Todo sobre las contracturas: ¿Qué son y por qué se producen?

A menudo se producen en nuestra musculatura contracturas en distintas áreas de nuestro cuerpo. Dichas contracturas pueden aparecer a causa de un ejercicio físico intenso o sin motivo aparente. Sin embargo, siempre que aparecen lesiones de este tipo, nuestro cuerpo nos está mandando señales de que algo no está funcionando como debería dentro de nosotros y, por tanto, nuestra musculatura está viéndose afectada y lesionada.

En todo nuestro cuerpo tenemos cerca de 600 músculos que nos ayudan a movernos en el día a día y a llevar nuestra vida con normalidad. Sin embargo, pueden comenzar a funcionar erróneamente, lo que puede realmente llegar a complicarnos nuestra actividad diaria y ocasionarnos dolor y malestar.

¿Qué es una contractura muscular?

Una contractura muscular puede darse en casi cualquier músculo de nuestro cuerpo. Los músculos son los encargados de mover nuestro cuerpo y trabajan con nuestro cuerpo para aportarnos tanto estabilidad como movilidad.

Cuando se produce una contractura muscular, se da un dolor local en la zona afectada. La tensión muscular en dicha zona va en aumento con el paso del tiempo. Al tacto, el músculo estará duro y firme, pero sin embargo presentará una gran sensibilidad al dolor.

En ocasiones el dolor desaparece sólo, pero normalmente esto ocurre porque el cuerpo desactiva ese músculo para que no provoque dolor y empieza a utilizar otro diferente para realizar el trabajo del primero. En estos casos, lo que suele ocurrir es que el dolor se desplaza de zona, puesto que éste segundo músculo se sobrecarga porque nuestro cuerpo está utilizándolo para algo para lo que no está diseñado.

¿Por qué se producen las contracturas musculares?

Las causas por las que se producen las contracturas en nuestra musculatura pueden ser muy diversas y no tienen por qué atenderse a una única razón, sino que pueden producirse por causas diferentes, como:

• Deshidratación o mala nutrición: En ocasiones sucede que nuestro músculo está gastando más energía de la que obtiene de nuestro cuerpo, por lo que se acaba deshidratando. Esto provoca que se altere el equilibrio de electrolitos en nuestras células, lo que hace que se interrumpa la transmisión de señales eléctricas entre nuestros músculos y nuestros nervios. Esta situación favorece la aparición de contracturas, siendo una de las causas más comunes por las que se producen estas patologías.
  • Fatiga muscular: El ejercicio y la actividad física intensa hacen que los músculos se sobrecarguen o se fatiguen. Debido a esto, se generarán contracturas y se producen en los músculos que más han trabajo a la hora de hacer deporte.
  • Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos afectan a nuestro cuerpo. Pueden favorecer a la aparición de contracturas repentinas asociadas al consumo de dichos fármacos.
  • Mala postura o postura prolongada: Cuando una persona está demasiado tiempo en una posición concreta hace que los músculos tiendan a quedarse en una posición de acortamiento o estiramiento durante mucho rato y entonces se fatigarán. También sucede cuando mantenemos una postura incorrecta para nuestros músculos, por ejemplo, al dormir. Las contracturas nocturnas por este motivo también son bastante comunes y sentimos dolor por ella al despertar.
  • Mala circulación: Cuando tenemos problemas de circulación por otras patologías, se dificulta el retorno venoso y puede afectar a nuestra musculatura.

¿Cómo tratar las contracturas musculares?

Cuando aparece una contractura en algún punto de nuestra musculatura, lo más recomendable es acudir a un profesional de la fisioterapia para que nos ayude a aliviar el dolor y acelere el proceso de recuperación del músculo. Las contracturas musculares no presentan un problema grave en sí mismo, pero deben ser tratadas para evitar que los dolores y las molestias nos impidan recuperar nuestro día a día con normalidad y evita también que otros músculos se vayan contracturando.

El fisioterapeuta nos ayudará a corregir la contractura con técnicas de fisioterapia y además preparará y prevendrá con ejercicio nuestro músculo para futuras lesiones similares.

Además, se pueden tener en cuenta algunos consejos para evitar la aparición de contracturas musculares futuras, como:

• Buen calentamiento antes de realizar ejercicio físico y deportivo: Es importante preparar a nuestros músculos para el esfuerzo al que se van a someter cuando vamos a realizar alguna actividad deportiva, por eso hay que considerar el calentamiento previo.
  • Nutrirse bien: La comida es de donde nuestro cuerpo saca la energía para el funcionamiento correcto de todo. En el caso de los músculos, un déficit de potasio puede favorecer la aparición de calambres o contracturas.
  • Mantener una hidratación adecuada.
  • Descansar: El correcto descanso también favorece que los músculos se reparen después de la fatiga diaria.

Desde Fisioterapia Iglesias queremos ayudarte en la recuperación de tu contractura muscular. Ponte en contacto para saber más sobre nuestra clínica.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS).

Your page rank:

Article Name
Description
Cuando se produce una contractura muscular, se da un dolor local en la zona afectada. La tensión muscular en dicha zona va en aumento con el paso del tiempo de manera brusca.
Publisher Name
Fisioterapia Iglesias