Cada vez las personas somos más conscientes de la importancia de la alimentación en nuestras vidas y de cómo esta nos aporta los nutrientes y la energía necesarias para llevar a cabo nuestro día a día con normalidad y la vitalidad necesaria. De esta misma manera, cuando no nos alimentamos correctamente, solemos sentirnos cansados, sin energía e incluso con falta de motivación para realizar nuestras actividades diarias.
Además de esto, la alimentación ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo, fomenta el correcto mantenimiento de nuestros músculos y permite que nuestro cuerpo se mueva. Por eso, la alimentación es fundamental para mantener a nuestro organismo en correcto funcionamiento y evitar así la aparición de lesiones comunes en fisioterapia. También es importante conocer que la nutrición ayuda a que nuestro cuerpo se recupere más rápido en el caso de haber sufrido alguna patología, debido a que actúa como regulador y nos ayuda a mantener los niveles vitales de energía.
¿Cómo influye nuestra alimentación en la aparición y recuperación de lesiones?
El seguimiento de una correcta alimentación no solo previene la aparición de lesiones en nuestra musculatura, sino que también nos ayudará a recuperarnos después de sufrir algún tipo de lesión. Comer alimentos ricos en proteínas ayudará a mantener el aporte de nutrientes necesarios para que todo funcione con regularidad en nuestro organismo.
Una de las patologías más comunes a tratar en fisioterapia son las tendinitis. Este tipo de lesiones aparecen cuando el tendón se inflama y produce dolor en el paciente. Las tendinitis pueden aparecer en cualquiera de las articulaciones de nuestro cuerpo, aunque generalmente aparecen en las rodillas, codo y muñecas.
Estas lesiones pueden tener causas muy diversas. Una de las causas que producen la aparición de tendinitis es la conocida como “ensuciamiento”. Esto se debe a que las células encargadas de formar sustancias para los tendones están “ensuciadas” por sustancias bacterianas producidas por el intestino, debido a una mala alimentación o una alimentación irregular.
Otra dolencia muy común a tratar en fisioterapia son los dolores de espalda, generalmente ocasionados por contracturas y cervicalgias. En ocasiones, las contracturas se ocasionan debido a que nuestro músculo no está recibiendo los suficientes nutrientes e hidratos, ya sea por déficit de vitamina B12 o por falta de alimentos ricos en fibra. Esto hace que nuestros músculos no se encuentren en pleno rendimiento y se lesionen. Dentro de las lesiones de espalda, las lumbalgias también son una dolencia común que se presenta en la parte baja de esta, debido a posiciones incorrectas durante mucho tiempo, cargar con peso inadecuado, movimientos bruscos…Es recomendable que el paciente evite las bebidas como el café o el té y los alimentos ricos en azúcares refinados. Este tipo de alimentación influye en el mal funcionamiento de nuestro tejido óseo y puede producir la aparición de lesiones.
¿Qué alimentos son buenos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo?
Como hemos citado, la alimentación es un buen aliado para nuestro cuerpo, le ayuda a mantenerse activo y favorece la recuperación de lesiones cuando estas surgen y nos generan dolencias e incomodidades.
Existen algunos tipos de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra alimentación y que favorecen una nutrición adecuada para nuestro organismo:
- Huevos: Los huevos son una de las principales fuentes proteicas que podemos encontrar hoy en día. Ricos en proteínas y en vitamina B12, son fundamentales para aportar aminoácidos necesarios para la recuperación del tejido muscular.
- Aguacate: Es uno de los alimentos especialmente recomendado para deportistas, debido a que tiene un alto aporte de grasas saludables. Además de contener múltiples vitaminas y altos niveles de potasio, también actúa como antioxidante natural, por lo que será de gran ayuda para nuestra musculatura.
- Espinacas: En general, los vegetales son alimentos que deben ser indispensables en nuestra alimentación diaria si queremos contar con una alimentación saludable. Las espinacas son un súper alimento, especialmente recomendado para la recuperación de lesiones deportivas, debido a su alto contenido en magnesio, hierro, potasio y vitaminas A, C y K1.
- Plátanos: Es la fruta de los deportistas. Esto se debe a que aporta azúcares naturales que ayudan a la recuperación de lesiones y además, se suelen tomar antes o durante de la práctica deportiva ya que su alto contenido en potasio puede evitar la aparición de calambres.
En Fisioterapia Iglesias queremos ayudarte a recuperarte de tus lesiones gracias a una buena alimentación en complemento con la rehabilitación en fisioterapia. Si quieres saber más sobre nosotros, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.