Los llamados puntos gatillo son unos nódulos sensibles que se pueden encontrar en una banda tensa del músculo. Estos puntos producen dolor hacia alguna zona del cuerpo, llamado dolor referido. Es por ello por lo que alguna vez tenemos una zona que duele pero la tocamos y no conseguimos encontrar el dolor. Eso es porque el punto que está produciendo ese dolor referido es otro punto en otro músculo. Además este dolor referido puede activar otros puntos gatillos del músculo de la zona hacia la que produce dolor, produciéndose una cadena, este problema tiene un nombre, síndrome de dolor miofascial.
Factores que propician la aparición de los puntos gatillo
Las causas de los puntos gatillo son las siguientes:
- Suelen aparecer por malas posturas, golpes o presiones mantenidas o fatiga en alguna zona por repetición constante de un ejercicio.
Tratamiento de los puntos gatillo
La punción seca es un tratamiento de la fisioterapia que consiste en el empleo de agujas parecidas a las de acupuntura, pero algo más largas. Su longitud varía en función del músculo a tratar.
Se trata de una técnica invasiva que es la forma más efectiva de tratar estos puntos gatillo. La punción produce un dolor posterior al tratamiento conocido como dolor post punción que suele durar 1 hora y va disminuyendo poco a poco. A partir de la hora la sensación es más parecida a unas agujetas.
El tratamiento consiste en introducir la aguja en el músculo, en la zona del nódulo de la fibra muscular, es decir, el punto gatillo. Al tocar con la aguja el punto de tensión del músculo, éste hace una contracción involuntaria llamada espasmo muscular. El espasmo muscular es sinónimo de eliminación de tensión en ese músculo. Después del tratamiento el músculo se va regenerando, estando completamente sano a los 7 días.
Tipos de punciones
Existen dos tipos de punciones en función de la profundidad. Estas son:
- Punción superficial: la aguja no penetra en el músculo, sino que trata la fascia superficial.
- Punción profunda: tal y como indica su nombre, la aguja entra en mayor profundidad hasta estar en contacto directo con el punto gatillo.
Contraindicaciones
Hay que tener claros los casos en los que no se recomienda someterse al tratamiento de punción seca:
- Miedo a las agujas.
- Problemas de coagulación de la sangre.
- Mujeres embarazadas.
Por último, queremos recordar que la punción seca, aunque pueda parecerse a la acupuntura, no es lo mismo. Este tratamiento se basa en la neuroanatomía y el estudio científico de los sistemas musculoesquelético y nervioso.
Asimismo, desde Fisioterapia Mostoles os recordamos que la punción seca es un tratamiento que debe ser realizado única y exclusivamente por un profesional de la fisioterapia formado y registrado en su colegio de fisioterapia. Si crees que sufres dolor miofascial o simplemente deseas pedir cita para tratar algún dolor o lesión, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo lo posible y te aconsejaremos el mejor tratamiento para ti.