En esta oportunidad queremos hablar de la diatermia, que es un tratamiento no invasivo que consiste en la aplicación de corrientes de alta frecuencia al cuerpo humano. Estas corrientes producen un aumento de la temperatura en los tejidos, lo que tiene una serie de efectos beneficiosos para la salud.
En el mundo de la fisioterapia existen diferentes métodos que son ideales para disminuir dolores o contracturas. Cada uno de ellos se adapta a las necesidades de cada paciente, por lo que es importante para el especialista, saber diferenciar y aplicar el más adecuado.
Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo para que puedas conocer todo sobre la diatermia y determinar si este tratamiento es el más adecuado para ti.
¿Cómo funciona?
Las corrientes de alta frecuencia utilizadas con este método se producen a través de un aparato llamado generador de diatermia. Este aparato genera ondas electromagnéticas de radiofrecuencia que se transmiten a los tejidos corporales a través de unos electrodos.
A su vez, las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia son capaces de atravesar los tejidos corporales sin ser absorbidas por ellos. Sin embargo, cuando estas ondas entran en contacto con un tejido conductor, como el agua, se produce un aumento de la temperatura en ese tejido.
Cómo se realiza una sesión de diatermia
Una sesión suele durar entre 20 y 30 minutos aproximadamente. Para ello, el paciente debe acostarse en una camilla y el fisioterapeuta coloca los electrodos en la zona a tratar. El fisioterapeuta ajustará la intensidad de la corriente según la tolerancia del paciente.
Este es un tratamiento seguro y eficaz que puede utilizarse para tratar una amplia variedad de afecciones. No obstante, se debe recordar que es un procedimiento que debe ser llevado a cabo por un especialista de la salud, ya que, de lo contrario, podría implicar ciertos riesgos.
Tipos de diatermia
Tal como hemos comentado, la diatermia es uno de los métodos más innovadores y utilizados en la actualidad. Pero, también es importante distinguir que existen dos tipos principales:
- Diatermia monopolar: En este tipo de diatermia, un electrodo se coloca en la zona a tratar y el otro electrodo se coloca en una zona distante del cuerpo.
- Diatermia bipolar: Por otra parte, en este tipo de diatermia, los dos electrodos se colocan en la zona a tratar.
Ambos tipos de diatermia se diferencian principalmente por la forma en la cual se colocan los electrodos y es justamente esta diferencia la que permite que la monopolar sea más eficaz para calentar los tejidos profundos, mientras que la bipolar es más eficaz para calentar los tejidos superficiales.
Beneficios
Como podrás imaginar, la diatermia tiene una serie de beneficios para la salud, dentro de los que se encuentran:
- Reducción del dolor: La diatermia ayuda a reducir el dolor y la inflamación, lo que la hace un tratamiento eficaz para el tratamiento de lesiones musculares, tendinosas y articulares.
- Mejora de la circulación sanguínea: Es ideal para mejorar la circulación sanguínea, lo que favorece la reparación de los tejidos lesionados.
- Relajación muscular: Ayuda a relajar los músculos, lo que puede ser útil para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el insomnio.
- Rejuvenecimiento de la piel: La diatermia también es útil para estimular la producción de colágeno y elastina, lo que puede mejorar la elasticidad y el tono de la piel.
Como verás, son múltiples los beneficios que ofrece la diatermia, específicamente en los casos anteriormente mencionados.
Casos en los que se utiliza la diatermia
La diatermia se utiliza para tratar una amplia variedad de afecciones, entre las cuales destacan:
- Lesiones musculares, tendinosas y articulares: La diatermia es un tratamiento eficaz para el tratamiento de lesiones como esguinces, desgarros musculares y artritis.
- Dolor crónico: La diatermia puede reducir el dolor crónico asociado a enfermedades como la fibromialgia, la artritis reumatoide, el dolor de espalda, entre otros.
- Rehabilitación: La diatermia es capaz de acelerar la recuperación de lesiones y cirugías.
- Rejuvenecimiento de la piel: Permite mejorar la elasticidad y el tono de la piel, lo que puede reducir las arrugas y las líneas de expresión.
Posibles contradicciones
En general, la diatermia es un tratamiento seguro y no debe generar inconvenientes, a menos de que sea realizado por un personal sin experiencia. De hecho, los especialistas son conscientes de que está contraindicada en los siguientes casos:
- Enfermedad cardíaca: La diatermia puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- Embarazo: Este tratamiento puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
- Cáncer: Se corre el riesgo de estimular el crecimiento de las células cancerosas.
- Infección: La diatermia puede propagar la infección y empeorar.
Si estás pensando en optar por este tratamiento, recuerda hacerlo de la mano de un especialista. Para ello, puedes ponerte en contacto con Fisioterapia Iglesias para obtener los mejores resultados.