Todos aquellos que se dedican al deporte saben lo importante que es mantener el cuerpo en buen estado para evitar complicaciones en huesos, ligamentos y músculos. Pero, inevitablemente, puede ocurrir que durante las actividades físicas exista la probabilidad de vivir una lesión. Por ello, en este artículo vamos a hablar de las ventajas que puede aportar la readaptación deportiva.
¿Qué es la readaptación deportiva?
Las lesiones pueden ser un gran problema para las personas que tienen en su vida muy presente el deporte. Estas, si no se tratan correctamente, puede ir agravándose con el tiempo, provocando diferentes problemas que parecen no tener solución. Las lesiones pueden originarse por varias causas, como puede ser realizar una actividad física, pero puede crearse lesiones por otras causas que no sean deportivas, por lo que a veces es muy difícil mantenerlas alejadas.
Cuando aparecen, suelen presentarse diferentes complicaciones, ya que el paciente debe realizar un reposo exhaustivo y esto puede provocar una pérdida de tiempo en su rutina y acabar afectando gravemente su actividad de cada día. Es aquí cuando realmente se necesita ayuda para volver a la normalidad. Para ello, se realiza un proceso de recuperación denominado readaptación deportiva.
La readaptación deportiva es el medio que hace de puente conector entre la fisioterapia y la preparación física, lo que consigue que el paciente se recuperar y vuelva su actividad física lo más rápido posible. Su fin, es conseguir a través de la fisioterapia una prota y rápida recuperación en las lesiones que puede vivir un deportista.
Con el objetivo de volver a esa rutina habitual que tiene el paciente en cuestión, es necesario recuperar los patrones de movimiento que sen han perdido en ese periodo conocido como “baja”. Durante los primeros meses, el fisioterapeuta irá poco a poco introduciendo ejercicios de rehabilitación con el objetivo de activar lentamente la zona afectada y poner en marca la estructura corporal.
Hay tres fases que se distinguen durante la readaptación deportiva:
- Movilización deportiva. Es la primera fase donde se realizar los ejercicios denominados cadena cinética cerrada (CCC). Son aquellos donde se permiten mover el cuerpo mientras que las extremidades se mantienen firmes y fijas. Su objetivo principal es conseguir acelerar rápidamente la movilidad de la zona para conseguir mejorar la respuesta mecánica del organismo de la persona.
- Recuperación de la actividad deportiva. Es aquí, en la seguida etapa de readaptación, cuando se comienza a cambiar el trabajo por un proceso de cinética abierta (CCA), donde el cuerpo permaneces fijo mientras que lo único que se mueve son las extremidades. Su fin, es conseguir movimientos parecidos al deporte que el paciente realiza habitualmente.
- Entrenamiento deportivo. Última fase de readaptación deportiva. Aquí, se lleva a cambo procesos para rehabilitar lentamente, concentrándose en practicar el deporte que el paciente trabaja. Se puede crear circuitos de ejercicios para focalizar toda la atención de los movimientos.
¿Cómo es el paciente ideal de una readaptación deportiva?
Todas las personas que han sufrido una lesión de cualquier tipo realizando una actividad física o por otros motivos de causas naturales. Además, las personas que necesitan una readaptación deportiva son aquellas que se dedican profesionalmente al deporte, pero también puede servir a cualquiera que tenga el deporte como una afición y haya sufrido una lesión corporal de cualquier tipo.
También se dirige a personas que se pueden encontrar en un proceso de rehabilitación por una fractura y necesitan realizar este proceso porque no quieren perder fuerza ni energía en sus músculos por el proceso de recuperación, donde el cuerpo necesitan estar en reposo para volver a estar en forma. No es necesario que esta fractura se haya hecho durante una actividad deportiva, ya que puede deberse a una mala postura o caída que ha provocado este problema. La readaptación ayuda a la musculatura a fortalecerse poco a poco y volver a la rutina si necesidad de preocuparse de una recaída en el músculo o parte del cuerpo afectado.
¿Cuáles son las ventajas que tiene la readaptación deportiva?
Como cualquier tratamiento realizado en el fisioterapeuta, existen numerosas ventajas de las que te puede beneficiar si te sometes una readaptación deportiva:
- Potencia los músculos
- Acelera el proceso de recuperación de una lesión deportiva
- Combina la fisioterapia con la rehabilitación
- Prepara a los músculos para nuevas lesiones
- Mejora la articulación de las extremidades
- Minimizar desequilibrios musculares
En Fisioterapia Iglesias somos expertos en la readaptación deportiva. Por eso, si tienes alguna pregunta sobre este tratamiento no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.