¿Cuáles son los dolores de espalda más comunes?

Hoy en día, son muchas las personas que acuden al fisioterapeuta por dolores en la zona de la espalda. Las lesiones musculares en esta zona del cuerpo son más comunes de lo que puede parecer, pero no todas se deben al mismo problema ni, por tanto, presentan la misma sintomatología ni requieren el mismo tratamiento.

Según algunos estudios, el 80% de la población adulta ha manifestado en algún punto de su proceso vital problemas de espalda. Por eso, podemos denominarlo un “mal común”, ya que alguna de las dolencias más comunes de espalda puede acabar afectando a la salud física de la mayoría de nosotros.

dolor-espalda-zona-lumbar

Pero, ¿cuáles son los problemas de espalda más comunes y a qué se deben? En primer lugar, debemos tener en cuenta que, dependiendo de la zona de la espalda dónde se localice el dolor, se clasificarán dentro de un grupo o de otro:

• Si el dolor de espalda se produce en la parte superior de la espalda, comprendiendo también los huesos del cuello, se denomina cervicalgia ya que las molestias estarán relacionadas con la columna cervical del paciente.

Es un dolor que se siente, principalmente en la zona cervical y que desaparece a los días. Generalmente se debe a malas posturas o esfuerzos físicos, pero en ocasiones se generan contracturas por las cuales debemos acudir a un profesional para que nos ayude a tratarlas.

• Si las zonas a las que afecta el dolor son a la altura de media espalda se denomina dolencia torácica ya que se producen en el área que rodea la caja torácica.

Los dolores en esta zona de la espalda son más intensos puesto que se producen en las vértebras que menos movilidad tienen de nuestra espalda, lo que hará que sintamos rigidez e incapacidad para realizar ciertos movimientos (agacharse, estirarse…)

• Si, por el contrario, la lesión afecta a la parte baja de nuestra espalda, se conoce como dolor o lesión lumbar, por estar en el área de las vértebras lumbares.

Es el tipo más común de dolor de espalda, generalmente se produce por realizar malos movimientos durante tiempo prolongado o por conservar una mala postura al sentarse o al acostarse durante horas.

¿A qué se deben los dolores de espalda más frecuentes?

Como hemos comentado, los dolores de espalda se pueden incluir dentro de tres categorías dependiendo a la zona que afecten. Sin embargo, las causas por las que se suelen producir dependerán de otros factores y afectarán indistintamente a un área o a otra, dependiendo de las vértebras y los músculos que se hayan visto afectados. Algunas de las causas más comunes son:

• Tensión muscular: cuando sentimos estrés o ansiedad, los músculos de nuestro cuerpo se contraen. Así sucede con los de la espalda, especialmente los que afectan a la parte de los hombros, zona donde acumulamos un mayor índice de tensión. Esta sobrecarga suele generar contracturas en estas zonas.
  • Estirar demasiado: A veces cuando estiramos demasiado nuestra espalda al agacharnos, o al realizar algún movimiento físico, estamos sometiendo a nuestros músculos a una sobretensión que nos generará molestias y lesiones.
  • Pasar muchas horas en una posición: Muchos trabajos implican pasar demasiadas horas sentadas delante de un ordenador, lo que hace que nuestros músculos se acaben tensando, especialmente si estamos en una postura incorrecta. Esta tensión nos generará dolor en la espalda.
  • Conducir: Hay otros trabajos que implican conducir durante casi todo el día o personas que, cuando lo hacen, están en tensión y terminan sobrecargando los músculos de la espalda, especialmente los de la parte alta y media de la espalda.
  • Dormir en una mala posición: Muchas veces pasa que cuando nos levantamos por la mañana nos duelen algunas zonas del cuerpo, especialmente en cuello y la espalda. Esto se debe a que durante la noche hemos pasado demasiado tiempo sobre estirando o sobre encogiendo algunos de nuestros músculos, lo que nos provocará dolor e incluso contracturas moderadas.

Beneficios de acudir al fisioterapeuta por dolores de espalda

Cuando sentimos dolores en nuestra espalda, por las causas que se hayan producido, acabamos por encontrarnos mal físicamente. Además, en muchas ocasiones estas lesiones también provocan rigidez, reducen la movilidad y acaban limitando nuestra vida diaria. Por eso, cuando sentimos molestias, es recomendable acudir a un profesional en fisioterapia para que diagnostique el tipo de lesión que estamos sufriendo, para que nos ayude a tratarla y evitar que se nos pueda agravar.

Acudir al fisioterapeuta nos reportará también otros beneficios como:

• Nos ayuda no solo a corregir la lesión, sino también a fortalecer la musculatura de la espalda, lo que hará que estemos mejor preparados físicamente y suframos menos lesiones de este tipo más adelante.
  • Aumenta la vascularización de la zona lesionada, favoreciendo una pronta recuperación.
  • Favorece una mejor postura para nuestra columna vertebral, evitando malas posturas que podrán provocar lesiones crónicas.

En Fisioterapia Iglesias contamos con los mejores profesionales en fisioterapia para ayudarte en la recuperación de tu lesión de espalda. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información. Estaremos encantados de atenderte.

Article Name
Description
Desde Fisioterapia Iglesias te contamos cuáles son los dolores de espalda más frecuente y a qué se deben
Publisher Name