Punción Seca

PUNCIÓN SECA

La técnica de punción seca consiste en la utilización de agujas para lograr reducir y eliminar los dolores producidos por los puntos de gatillo. Estos puntos están descritos como zonas de tensión del músculo que producen dolor. Estas zonas son muy sensibles a la palpación. El conjunto de estos puntos gatillo puede producir lo que se denomina un síndrome de dolor miofascial.

La efectividad de la técnica se debe a que con la aguja eliminamos esos puntos de tensión o puntos gatillo en el músculo, generando una disminución de la sintomatología del paciente.

Existen varios tipos o técnicas de punción seca. En primer lugar, puede tratarse de una puncion superficial en la que la aguja no penetra en el musculo directamente sino que trata más la fascia superficial.

En segundo lugar, existe la punción profunda que se da cuando las agujas entran en contacto directo con el punto gatillo. Dependiendo de la profundidad a la que esté este punto se emplea una aguja u otra.

Como complemento a la punción seca, se aplican otras técnicas o tratamientos en la zona afectada. El fisioterapeuta especializado en esta técnica tras realizar un estudio y ver cuál es la lesión que se ha producido, valorará qué técnica complementaria puede llevar a cabo.

Es muy importante que cuando se trata de un tema de dolor muscular se acuda a un centro de fisioterapia especializado. Y en caso de realizarse punción seca, el fisioterapeuta debe estar formado en dicha técnica y tener un gran conocimiento de los diferentes abordajes que existen y la anatomía del cuerpo.

Si es posible, lo ideal es hacer la punción seca con la guía de un ecógrafo ya que ayudará al fisioterapeuta no sólo a trabajar con mayor seguridad si no que aumentará su precisión, puesto que viendo en el ecógrafo la zona que está tratando, podrá asegurarse de que está pinchando la musculatura deseada y no otra estructura.

En nuestra clinica fisioterapia mostoles ofrecemos una amplia variedad de servicios para que, con la ayuda de nuestro equipo, selecciones el que más se adecue a tus necesidades. Si tienes dudas, consúltanos y enseguida te daremos respuesta.